Ir al contenido principal

"Mesa Para Una" (Soy Sola)

El post de este día quiero comenzarlo contando en letras una anécdota que me sucedió hace más de un año (en el lugar donde trabajo); que por cuestión de tiempo ya nunca escribí, pero que hoy sale de nuevo a colación entre mis recuerdos porque se relaciona con el tema del que habla el libro al que está dedicada esta reseña: "Mesa Para Una" de la autoría de Caro Saracho. 

El primer día de trabajo en la empresa en la que hasta la fecha continúo laborando; en un intento por empezar a conocer a los que en ese entonces eran mis nuevos compañeros; me tocó conversar con uno en particular (que hasta la fecha sigue también dentro de la empresa).

En esa ocasión él me contó a grandes rasgos en lo que consistía el trabajo, el ambiente laboral y todas esas cosas. Al llegar al punto relacionado con las preguntas personales; cuando le revelé que yo no estaba casada, que -en ese momento- no tenía pareja, ni tampoco tenía hijos; me miró con una cara de asombro que se convirtió en una expresión de tristeza y lástima, porque fue como si prácticamente al haberle dicho que era una mujer soltera, era similar a haberle dicho que era yo una mujer defectuosa.


A mi la verdad me dio mucha risa, porque NO es la primera vez que me pasa. Podría contar de otras ocasiones en que por ser una mujer adulta y sin ningún tipo de compromiso formal, me ha tocado hasta cierto punto ser discriminada; y ese es justo el tema del que trata este libro y en el que se explica de manera detallada como al llegar a los 30 (o incluso antes); si no tienes un marido o por lo menos un novio; todo mundo empieza a preocuparse por arreglarte la vida, presentarte a cuanto soltero se les atraviesa en el camino; porque ante la sociedad está mal visto que seas una mujer sola, aunque hayas elegido eso por tu propia convicción.

Caro Saracho, autora de "Mesa Para Una"

Caro Saracho es una chava que es comunicóloga, y basándose en sus propias vivencias explica como todas las mujeres que se mantienen sin un anillo de matrimonio o de compromiso en el dedo, (independientemente de el estilo de vida o la profesión); a la par de ver como se van reduciendo las posibilidades de encontrar una pareja; van atestiguando como su grupo de amigas se casan y forman una familia sin que necesariamente esa sea la mejor decisión para sus vidas.

Visto desde la perspectiva del famoso libro "Mordiendo Manzanas y Besando Sapos", escrito por Dolly Mallet (que ya lo mencioné hace algunos años atrás en el blog); Caro Saracho hace una comparación de las Princesas de Disney con los distintos tipos de amigas que una mujer soltera puede tener en su círculo; y quienes a pesar de tener una idea demasiado rosa del amor y el matrimonio, no necesariamente siempre terminan desencantadas cuando descubren que se casaron no con un Príncipe, sino con un hombre de carne y hueso (y por ende, un montón de defectos).

"Mesa Para Una" es un libro que descubrí a través de una entrevista muy interesante que le hicieron a la autora en radio, obviamente en el programa de Martha Debayle... De inmediato me llamó la atención por el título y como moría de ganas por leerlo, lo conseguí en pocos días en formato digital.

La verdad me encantó, lo disfruté mucho, no sólo porque me hizo muy amenas mis tardes de camino al trabajo, sino más importante aún, porque de verdad me sentí identificada con todo lo que Caro Saracho menciona que pasamos las mujeres que por decisión propia hemos decidido no conformarnos con cualquier persona, y tras llegar a cierta madurez y obvio, también haber experimentado ya algunos fracasos y equivocaciones en materia de amores; nos acostumbramos a disfrutar de lo que la vida nos da, de hacer de nosotras mismas una prioridad; aunque eso ante los ojos de nuestros amigos, familiares y de la sociedad actual en general, esté mal visto.

La parte del libro que más me gustó es una en la que vienen 10 consejos para disfrutar de la soltería, y fue muy grata mi sorpresa al descubrir que la mayoría de las cosas que plantea ahí, ya las he llevado a la práctica desde hace muchos años atrás. (hay una donde habla de los "autoregalos", y por ejemplo el haberme comprado ese libro, fue exactamente eso para mi).

En conclusión: es un libro padrísímo, muy ameno de leer y que de alguna manera reivindica la imagen de las mujeres solteras en la actualidad y que como ella dice: "nacimos sin el gen de hacernos las interesantes o de conformarnos con menos de lo que merecemos" y la clave de todo es primero amar tu soltería y aprender a estar bien contigo misma...
Insisto, soltera no es sinónimo de estar sola ni triste... Creo yo que este libro, independientemente de cual sea su estado civil, es un libro que toda mujer debería tratar de leer.

Les dejo como siempre un fragmento del libro, y un video donde la autora habló al respecto en el programa "Sale el Sol", así como el sitio oficial en Facebook.

"Tomará tiempo hacerte a la idea de que tal vez no te toque ni vestirte de blanco, ni ser mamá de la manera tradicional, ni encontrar al príncipe azul para hacer feliz a tu mamá.
Es un proceso largo y doloroso, pero una vez que llegas a ese punto, una vez que decides no volver a caminar con unos zapatos que te aprietan sólo porque te sientes sola o porque los demás opinan que deberías tener una pareja, encontrarás una libertad que jamás creíste posible: la de pensar y planear únicamente para ti".

"Mesa Para Una" (Soy Sola)"
Caro Saracho
Ed. Aguilar | Penguin Random House
"Durante años nos han vendido la idea de que las mujeres necesitamos casarnos y tener hijos para ser felices, que las mujeres solteras estamos, de alguna manera, incompletas. La sociedad nos exige una pareja para considerarnos "normales"... Pero hay una especie extraña, casi mutante, que nació sin el gen, el de conformarnos con menos de lo que sabemos merecer". -Caro Saracho-

Comentarios

Lucky dijo…
Me encantó el libro y tu reseña, coincido con eso por que también soy soltera y sin pareja, y te ven, como señalas, con cara de lastima, cuando lo verdaderamente lastimoso es vivir una vida infeliz