La Vuelta da Muchas Vidas

on miércoles, enero 23, 2019
Patricia Reyes Spíndola es una de las mejores actrices que ha dado México y también un personaje muy admirado por mi, y de quien ya he hablado en distintas ocasiones en el blog; y en esta mitad de semana vuelve a ser tema de este espacio, porque una de las tantas cosas que formaba parte de la lista de cosas pendientes para compartir dentro de Las Páginas Sueltas y de Colores, era la reseña de su libro "La Vuelta da Muchas Vidas" y que fue uno de los autoregalos que más disfruté a finales del 2018.

El libro fue publicado hace ya tres años, y lo que lo hace interesante es que dentro del mismo, esta maravillosa actriz que ya es toda una institución dentro del mundo de la actuación, nos muestra una faceta muy diferente a lo que conocemos de ella por el cine, el teatro y la televisión; pues "La Vuelta da Muchas Vidas" trata sobre el papel más difícil y real que le ha puesto a interpretar la vida en el año 2011: el de una mujer que padece cáncer de Mama.

Lo interesante de este libro es que Paty comenzó a escribirlo como pequeñas notas en su iPad, y aunque se trata de un tema fuerte y bastante doloroso (debido a todo lo que tuvo que afrontar), está redactado de una manera muy amena y que nos muestra que ella es una mujer con un gran sentido del humor, muy espiritual, al mismo tiempo que creyente de las artes adivinatorias y la metafísica; así como poseedora de un gran "optimismo disfuncional" (como ella misma lo define) y que fue su gran arma en la lucha contra esta terrible enfermedad.
Tal como en otras ocasiones ella lo ha hecho a través de los diversos personajes que le ha tocado interpretar, (pero ahora desde su propia piel y perspectiva), en cada uno de los capítulos de este libro, ella comparte todo el proceso que vivió y los momentos difíciles que pasó desde el diagnóstico de la enfermedad, hasta su recuperación y la reconstrucción de su seno izquierdo. 

Ella considera que su historia es como una telenovela con un final feliz, ya que fue muy afortunada y logró vencer a la enfermedad. A la par de canalizar en algo positivo toda esta experiencia, que dio como resultado la creación de un personaje que se llama "Lupita Holística" y cuyos videos empezó a grabar desde la azotea de su casa y con un equipo de luces que le regaló su pareja, para luego compartir en las redes, con el objetivo de distraerse durante el proceso de recuperación.

Lo más notable de esa etapa que surgió como una especie de pasatiempo, previo a editar el libro, ella realizó una reveladora entrevista personaje-actriz en la que por primera vez hizo público su testimonio como sobreviviente de cáncer.

Convertida desde entonces en una de las principales promotoras de la prevención y detección oportuna en diversos foros, Patricia realizó también una sesión de fotos con el famoso director Pedro Torres (sí, el famoso realizador de los videos de Pandora, Emmanuel y Flans, que también ha sido tema en este blog). 

En un principio ese photoshoot tenía como objetivo que el libro de Patricia, fuera una especie de testimonio ilustrado. Por cuestiones de costos y primordialmente porque a varias editoriales les parecían imágenes muy fuertes, algunas de las fotos se quedaron en el tintero y Patricia planea en un futuro realizar una exposición con todo ese material.

Lo más interesante del libro es a la par del testimonio de Patricia, incluye el de otras amigas cercanas a ella que también afrontaron lo mismo, pero sin duda alguna, lo más valioso es conocer una faceta tan real y honesta de ella como persona, fuera de los reflectores y su trabajo en los sets.

Algo que llama mucho la atención es que dentro del libro, ella es una de las pocas personas que se expresa de manera positiva y con enorme gratitud para la ex primera dama de nuestro país: Angélica Rivera de Peña Nieto, quien  a través del DIF implementó un programa para preparar terapeutas que brindaran su ayuda a mujeres en recuperación de manera gratuita.
En conclusión: "La Vuelta da Muchas Vidas", representa un aliciente literario muy grande para quienes en este momento se encuentran en esa lucha contra el cáncer, son sobrevivientes o simplemente quieren tomar consciencia de lo importante que es la prevención.

Publicado por Editorial Diana, lo pueden encontrar en formato digital y físico a través de Amazon y Play Libros.
Como siempre les comparto un fragmento del libro:

¿Por qué?, ¿Por qué lo dejé pasar? Porque pensé: a mi no, a mi no me va a dar cáncer. ¡No, nunca -pensé-, nunca! Eso les pasa a otras, a mi no.

Me doy cuenta de que, sin querer, había caído en las creencias populares: el cáncer les da a las personas rencorosas, yo no soy rencorosa, a las que no comen sano, yo como sano, a las que fuman, yo dejé de fumar, a las que se asolean, yo me cuido del sol, a las que beben, yo no bebo; en fin, pensé que no cubría el perfil de ese personaje, que yo no estaba en el casting para esa telenovela del cáncer de mama; que a mi no, que a mi eso no me iba a pasar, que yo nunca tendría ese papel".
Lo acepto, soy una "optimista disfuncional" ¡y que! Soy una Suertuda de que me haya pasado, ya que no a todos en esta vida se les otorga el privilegio de tener una segunda oportunidad. 
Sólo a algunos el destino nos pone pruebas para reencontrar el camino".
-Patricia Reyes Spíndola-

0 comentarios: